" En muchas situaciones el ser humano se ve como una persona con discapacidad, la razón está que aunque esté completo de cuerpo, está incompleto de la mente y del espíritu… entonces ¿ cuál es la diferencia entre una persona con discapacidad y uno mismo?"

miércoles, 28 de abril de 2010

EN EL 2011 MÁS DE 50 MIL NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES ESTUDIARÁN EN ESCUELAS REGULARES

En la actualidad cifra supera los 28 mil dijo el viceministro Idel Vexler al inaugurar Conferencia Internacional de Inclusión Educativa, en el Museo de la Nación.Las escuelas regulares de todo el Perú abrieron sus puertas, en cuatro años, a 28 mil niños y niñas con habilidades diferentes y se espera que esta población escolar supere los 50 mil alumnos al final del
gobierno del Presidente Alan García.

Así lo afirmó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, al inaugurar, en el Museo de la Nación, la primera conferencia internacional: “Inclusión Educativa para las personas con discapacidad: Ruta hacia la inclusión social”, organizado por el Ministerio de Educación.Indicó, que desde el 2005 se inició una política normativa para hacer posible que se ejerzan estos derechos de los estudiantes con discapacidad.
En el año 2005 se contaban con 4 mil estudiantes incluidos, en el año 2006 habían 14 mil, en el 2007 22 mil y que en el 2008 sobrepasaron los 28 mil alumnos incluidos en la escuela regular, recordó el viceministro.

Todo esto es gracias al esfuerzo de profesionales, especialistas y técnicos del sector que desarrolló un amplio y esforzado trabajo de capacitación y sensibilización, dijo Idel Vexler, tras destacar el compromiso y el trabajo que despliegan los maestros en todo el Perú por realizar una inclusión educativa y social sostenida, que no sea una mera integración sino la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la escuela y el hogar, en la música, la cultura, la ciencia y en todos los intereses que cada uno manifieste, señaló.

En la Conferencia, que cuenta con la presencia de representantes de México, Brasil y España, entre otros países y la asistencia de 600 profesionales de todas las regiones del Perú, entre directores, docentes y especialistas en Educación Básica Especial y Básica Regular, se compartirán experiencias de buenas prácticas en Educación Inclusiva.Asisten a esta importante reunión el padre de la Educación Inclusiva, Gordon Porter, así como Rosa Blanco, especialista regional en Educación Inclusiva de UNESCO, Misiara Oliveira de Brasil y Patricia Sánchez, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación de México, entre otros.

Porter, afirmó que las experiencias que traen los expertos internacionales sobre educación inclusiva representan un desafío y a la vez una motivación para que la educación peruana continúe en su camino hacia la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales pero no solo en el ámbito educativo sino también en el social, ya que involucra la vida misma de ellos, a sus familias, a sus comunidades,En la ceremonia, Gordon Porter recibió, de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, el titulo Doctor Honoris Causa, en mérito a su destacada labor a favor de los estudiantes con discapacidad.

Hace unos meses se le otorgó el premio Whitworth de investigación educativa, que cada año concede la Asociación de Educación Canadiense. Los asistentes a la ceremonia admiraron, elogiaron y aplaudieron a la Orquesta Sinfónica Infantil (OSI), que integrada por niños y niñas con habilidades diferentes puso el marco musical al acto inaugural de la conferencia. La OSI, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, está conformada por 60 niños, de los cuales 20 tienen habilidades diferentes y que han sido incluidos en las escuelas regulares. El evento es organizado por la Dirección General de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo de la Mesa de Diálogo y Acción Conjunta por la Educación Inclusiva, entidad conformada por la Fundación Telefónica, la Comisión de Discapacidad del Congreso de la República, Foro Educativo, CONFENADIP, CONADIS y Defensoría del Pueblo.

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