" En muchas situaciones el ser humano se ve como una persona con discapacidad, la razón está que aunque esté completo de cuerpo, está incompleto de la mente y del espíritu… entonces ¿ cuál es la diferencia entre una persona con discapacidad y uno mismo?"

miércoles, 5 de mayo de 2010

Un nuevo centro de educación especial será vanguardia de la atención a niños con autismo

Escuelita de Ilusiones ha logrado su conversión en centro oficial de educación especial para la atención del autismo, después de una andadura inicial como proyecto sin ánimo de lucro durante la que ha aplicado con notable éxito novedosas técnicas terapéuticas para niños afectados por este trastorno.

El centro fue inaugurado esta mañana por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el director de la Obra Social de CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Pedro Avero y el director de la Escuelita de Ilusiones, Arquímedes Jiménez, así como de varios representantes de los padres de los alumnos.

Este centro especializado ha contado desde el primer momento con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna y tiene su sede en el Centro Ciudadano de San Francisco de Paula, en Los Baldíos.

Con el citado reconocimiento de la Consejería de Educación, se consolida este innovador proyecto educativo ligado a líneas de investigación sobre trastornos del espectro autista desarrolladas desde la Universidad de La Laguna y otros importantes centros investigadores nacionales e internacionales. En sus apenas tres años de vida, muchos niños y niñas tratados en el centro han obtenido notables avances, pasando incluso algunos de ellos a colegios normalizados.

Clavijo, subrayó que “hoy es un día grande no sólo para el municipio de La Laguna sino, en general, para el ámbito de la Educación en Canarias y para todas las madres y padres que están implicados en este maravilloso proyecto”. Hace un tiempo, recordó el alcalde, “en una de mis visitas a este centro, los niños me regalaron una postal en la que nos daban las gracias por nuestro apoyo, sin embargo, hoy somos todos nosotros quienes les damos, sinceramente, las gracias a ellos por hacer posible este programa educativo”.

Dirigido por el profesor de la Facultad de Psicología Arquímedes Fernández, la Escuelita de Ilusiones aplica la metodología denominada Análisis Aplicado de la Conducta (ABA en sus siglas en inglés) que se apoya en trabajos científicos surgidos desde las universidades estadounidenses de Columbia y UCLA o las españolas de Oviedo y La Laguna. En la práctica, se traduce en un trabajo individualizado e intensivo con cada niño, de unas cinco horas diarias, en aras obtener mejoras de sus alteraciones de lenguaje, comunicación, imaginación y habilidades sociales.

La Escuelita de Ilusiones está concebida como un centro de transición para la normalización de niños con conductas autistas y dificultades en la integración escolar. Tras una etapa con apoyo económico del Ayuntamiento de La Laguna, CajaCanarias y el Gobierno de Canarias, para reducir los costos que supone a las familias esta intervención especializada, el centro iniciará el próximo curso académico una nueva etapa, tras su conversión en centro de educación especial financiado por la consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario